lunes, 31 de diciembre de 2007

Primeras pruebas con Canon Flash 580EX II

Canon Speedlite 580EX II Flash for Canon EOS Digital SLR Cameras Primeras pruebas con flash Canon Speedlite 580EX II. Es como volver a empezar de nuevo. Flash: ETTL (Automatico), apuntando al objeto a fotografiar (no luz reflejada).
Cuatro pruebas, las tres primeras con flash, la última sin él. Todas en ISO 100:
- Modo P, tanto la cámara como el flash eligen la exposición
- Modo M, con la máxima apertura (f/4), la velocidad es elegida manualmente para conseguir una imagen estable, no una buena exposición
- Modo A, con la máxima apertura (f/4), la velocidad es elegida por la cámara/flash
- Modo A sin flash, con la máxima apertura (f/4), la velocidad es elegida por la cámara




Resultados:

Modo

Modo P

Modo M

Modo A

Modo A

Apertura

f/4

f/4

f/4

f/4

Velocidad

1/60

1/125

1 s

2 s

Flash

Si

Si

Si

No

Resultado La velocidad asignada por la cámara/flash ha sido adecuada para exponer el objeto principal, pero dejando el fondo oscuro. Las sombras son muy fuertes. La velocidad ha permitido una imagen nítida, y el flash se ha ajustado automáticamente para la exposicón f/4 1/125. El resultado es similar al modo P, el objeto queda bien expuesto pero el fondo queda oscuro. La cámara ha asignado una velocidad adecuada para exponer el fondo de forma adecuada. El flash a iluminado el objeto. Las sombras son suaves y naturales. El problema es exponer con una velocidad tan baja, que el objeto queda movido. La falta de flash, ha doblado el tiempo de esposición, haciendo el resultado aun mas movido.
Imagen


Conclusiones:
- La cámara y el flash miden la luz de forma independiente, pero ambos trabajan conjuntamente
- Modo P: mantiene una velocidad entre 1/60 y la velocidad máxima de sincronizacion (1/250 para la Canon 30D). Esta velocidad se ajusta automáticamente para evitar que la foto salga movida. El flash ilumina el objeto.
- Modo A: La cámara ajusta la velocidad para la luz ambiente, y compensa con la ayuda del flash para el objeto.
- Modo M: Los ajustes de la cámara son totalmente manuales. El flash se ajusta automáticamente para iluminar el objeto.

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viernes, 28 de diciembre de 2007

Dia de pesca en Benicarlo

Probando mi nueva adquisición, me acerque a la Lonja de Pescadores de Benicarlo. El momento era el mejor, las 16:30 de la tarde, inicio de la hora dorada. Las barcas llegando a puerta y descargando la mercancía. El ajetreo durante esa hora es para verlo en directo, difícil de captar en fotos estáticas, pero aquí están mis mejores resultados. La idea ha sido captar la gente trabajando, el ajetreo de cajas y personas. Todos buscando (y deseando) un buen precio por la pesca del día. Un trabajo duro.

071227_30D_8807 071227_30D_8801 071227_30D_8797 071227_30D_8796 071227_30D_8785 071227_30D_8784 071227_30D_8782 071227_30D_8779 071227_30D_8777 071227_30D_8770 071227_30D_8687

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jueves, 27 de diciembre de 2007

Despues de la lluvia

Me gustan estas imagenes tan simples, y llenas de color. Hubiera preferido que las lineas se cerraran hacia arriba, pero ni la luz, ni el fondo eran tan buenos. Tomada con Canon 24-105 f/4 L IS, y filtro polarizador. En PS solo tratamiento de niveles y máscara de enfoque.

Tiempo: 1/320 - f/4 - ISO: 100 - Focal: 24 mm
071226_30D_8684 - Regalode Navidad

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miércoles, 26 de diciembre de 2007

Pescando nubes

La foto inicial era una aburrida grua en el centro de la imagen. Decidí sacarle algo de provecho::
- grua desplazada hacia la derecha buscando un mejor equilibrio (regla de los tercios)
- contraste del cielo incrementado mediante niveles
- nubes añadidas en la zona izquierda
. añadido un pez en forma de nube

071215_30D_8417

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martes, 25 de diciembre de 2007

David Sifry: Que hace grande a una fotografia?

Copiado&Pegado directamente de Microsiervos, los cuales traducen de David Sifry:

¿Qué hace una gran fotografía?

  1. La luz. Puedes hacer una fotografía genial con la peor cámara del mundo si la luz es buena.
  2. El sujeto. Un sujeto bonito o interesante supone una enorme diferencia.
  3. La composición. Poner al sujeto en el sitio adecuado y con la luz adecuada pueden ser todo en una fotografía.
  4. El objetivo. Un buen objetivo bueno puede ayudarte a que todo salga nítido, incluso con poca luz. David prefiere los objetivos de focal fija, y aunque reconoce que los zoom tienen su uso, piensa que para los fotógrafos noveles pueden ser un impedimento más que una ayuda.
  5. El cuerpo. Por supuesto una buena cámara que funcione bien con poca luz, que tenga un sensor de tamaño completo y un sistema de autofoco bueno ayuda, pero en su opinión es la parte menos importante de la decisión. Su consejo es irse a la cámara más barata del fabricante que te interese y gastarte el dinero en buenos objetivos, que marcarán una importante diferencia en la calidad de las fotos.
  6. Los megapíxeles, que no son tan importantes, ni mucho menos, como nos quieren hacer creer. Cualquier cámara fabricada a partir de 2005 tiene resolución más que suficiente para hacer fotos a 20×25, que es lo máximo que mucha gente hace.

Lo curioso, dice David, es que la mayoría de la gente considera estos puntos al revés a la hora de decidir qué cámara comprar. Comprar más megapíxeles y la cámara que usan los profesionales no va a hacer que hagas mejores fotos.

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Canon 24-105 f/4 L IS - Prueba del estabilizador

Ya se sabe, Navidad es sinónimo de regalos, y que mejor regalo que un Canon 24-105 f/4 L IS. Probar la nitidez de la imagen queda para los próximos días, ahora lo que me intriga es el estabilizador de imagen. Aunque de forma no muy científica, los primeros resultados me gustan. Fotografía en el interior, con luz ambiente. Focal en máximo zoom (105 mm), ISO 3200, f/4, velocidad 1/25. Estos parámetros proporcionan una exposición correcta. Sin embargo la velocidad de exposición es bastante inferior a la que seria aconsejable para la focal de 105 mm. Siguiendo la regla de usar una velocidad aproximada de 1/focal, y considerando que la cámara Canon 30D tiene un factor de 1.6, la velocidad correcta debería ser 1/(105*1.6) = 1/168. Al disparar en 1/25 estamos usando casi 3 EV mas de los óptimos para obtener imágenes estables. Para comparar los resultados, he tomado 4 fotos seguida con IS y otras 4 sin IS. Veamos los resultados.

Tiempo: 1/25 - f/4 - ISO 3200 - Focal: 105 mm - IS: Desactivado

Tiempo: 1/25 - f/4 - ISO 3200 - Focal: 105 mm - IS: Activado

Resultados: Las 4 fotos tomadas con el IS activado aparecen nítidas, mientras que las 4 sin el IS aparecen movidas. El IS ha permitido realizar unas fotografías en condiciones extremas, con una velocidad de obturación 3 diafragmas (EV) por debajo de lo recomendable, con buenas posibilidades de éxito.

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domingo, 23 de diciembre de 2007

Dias de Lluvia

Tres días seguido de lluvia, son muchos días. Especialmente para estar encerrado en casa.
Tratamiento de niveles para el cielo y para las pinzas.

Tiempo: 1/30 s - f/8 - ISO: 100 - Focal: 22 mm
071223_30D_8600

Lluvia, demasiada lluvia. Agua, demasiada agua. PS, demasiado PS. La primera esta tratada con niveles por zonas. La segunda es un ajuste único de niveles. Mientras que la primera imagen tiene "mas fuerza", es también mas irreal.

Tiempo: 1/800 s - f/4 - ISO: 100 - Focal: 24 mm
071222_30D_8587 (1)

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Perspectiva - II

Mejor, bastante mejor que el anterior intento. El cambio a f/22 le ha dado buena profundidad de campo. En PS:
- ajuste de niveles para el tronco
- corrección selectiva de nivel para el color verde del tronco
- filtro calido para el cielo
- soft-light en el circulo externo para oscurecerlo

071223_30D_8593
Tiempo: 0.3 s - f/22 - ISO: 100 - Focal: 13 mm

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sábado, 22 de diciembre de 2007

Perspectiva

El objetivo Tokina 12-24 no es solo bueno para paisajes, sino para ofrecer una perspectiva de las cosas diferente. Primer intento, esperaba que una profundidad de campo corta daria enfasis a la acorteza del arbol (un guayabo), pero las ramas finas se pierden contra el cielo.

---- EXIF ----
ExposureTime : 1/40
FNumber : 4
ISO : 100
FocalLength : 14 mm

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jueves, 20 de diciembre de 2007

Vela de Navidad - Proyecto de Bokeh

Mucho mejor. La inspiración y un 50mm f1.8 ayudan bastante. El efecto bokeh queda muy resaltado con el diafragma tan abierto. La foto es directa de cámara, sin PS añadido.

---- EXIF ----
ExposureTime : 1/4
FNumber : 1.8
ExposureProgram : Aperture-priority AE
ISO : 400
ExposureCompensation : +1
FocalLength : 50.0mm

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martes, 4 de diciembre de 2007

Vaso de vino

Primer intento. Lo admito, es un vaso de vino, y la referencia era una vela. Aparte del modelo, le falta chispa. En la foto objetivo, el azul de la base da mucha vida.

Edito: Primeras reacciones de mi "critico" particular:
- La foto de referencia parece como una imagen flotando sobre un espacio azul y negro
- La textura de la base azul solo acompaña a la imagen. En esta foto la textura es demasiado fuerte
- Le faltra aire por todos los lados. La foto de referencia, no solo tiene mas aire, sino que no esta centrada.
- La figura de referencia parece un prisma con un punto de fuga hacia la zona oscura de la derecha, dando sensación de dinamismo. Esta foto es estática.
- La foto de referencia tiene "color" y "arte", esta podria ser una foto de un catálogo de vinos.

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Proyecto para Navidad

Quiero una foto como esta!!!! Es simple, pero no simplona. Va a ser mi ejercicio en los próximos dias. Recomiendo una visita al web de

Thomas Hawk's Digital Connection


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domingo, 2 de diciembre de 2007

13 Lecciones para enseñar a tu hijo sobre fotografia - Actualización

Resultados de 13 Lecciones para enseñar a tu hijo sobre fotografia.157 fotos tomadas, 18 salvadas. Lo bueno es que fue ella misma la que selecciono las fotos. Una buena experiencia.

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Venta de Ajos

Tipica escena de mercado. Un puesto de venta de ajos. Parecia una buena toma, la mujer esperando el próximo cliente, él pelando (o contando) ajos.
La imagen original contiene demasiado contraste en la misma zona de la imagen. Los ajos estan quemados por la luz, la gente de la izquierda distrae la imagen, y las luces del fondo atraen la atención.

"If your photographs aren't good enough, you're not close enough" R. Capa
"Si la foto no es buena, es que estas demasiado lejos". Siguiendo este principio, he recortado la foto, eliminando todo lo que no es el principal interes. Finalmente un ajuste de los niveles entre la luz y las sombras, para evitar distracciones. El resultado mejor de lo que esperaba.

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