martes, 22 de enero de 2008

Consejos para fotografias de paisajes

Galicia - Barreiros-Benquerencia - 1132 Leyendo viejos post (2006) en photography-on-the.net, he encontrado una serie de consejos para fotografiar paisajes. He copiado y traducido los que me parecen mas interesantes:
- Busca algún detalle interesante en primer plano. Un atardecer es muy bonito, pero aburrido. Siempre será mas interesante con algún detalle en primer plano. Unas rocas, gente... cualquier cosa. Cualquier cosa, menos tener el mar llenando media fotografía y el cielo la otra media.
- Toda buena imagen tiene un principio, una continuación y un final. Y se necesita que los tres trabajen juntos
- Resiste la tentación de usar una óptica muy abierta, e intentar incluirlo todo. Con una imagen que "lo incluye todo", los detalles son tan pequeños, que resultan insignificantes. (Fotografiándolo todo, se termina por no fotografiar nada).
- Los paisajes no tiene necesariamente por que fotografiarse en horizontal. Prueba algunas tomas verticales.
- El trípode es tu mejor aliado. Incluso con la mayor velocidad, el trípode permitirá obtener imágenes mas nítidas.
- Reduce, aun mas, el movimiento de la cámara usando el bloqueo del espejo y disparando remotamente o mediante el temporizador.
- La luz del mediodía es la peor. Las primeras luces del amanecer, o las últimas del día son las mejores. Tanto por el color como por las texturas creadas.
- Al fotografías una salida o puesta de sol, intentar subexponer entre 1/3 y 2/3. Por lo general obtendremos mayor riqueza de color en el cielo.
- Saliros de los caminos comunes. Buscar ángulos nuevos y diferentes. Es aburrido ver las misma toma, desde el mismo sitio.
- Los fotógrafos de paisajes no fotografían objetos, montañas, escenas, etc... fotografían luz. Interpretar la luz y como afecta a las diferentes formas es clave.
- Cuando tengamos la escena compuesta, dar una última mirada a los bordes de la imagen. (Muchas imagen fallan por lo que los rodea, no por el tema central)
- Usar un f que nos de buena profundidad de campo (f/16 por ejemplo), y enfocar a una distancia aproximada de 1/3 de la imagen. Conseguiremos que toda la escena este en foco.
- Considerar la regla de los tercios (Donde colocar el horizonte)
- Si el paisaje es parte de un objeto importante, buscar elementos que conduzcan la vista hacia él. Un río, valle, carretera. No olvidar los principios básicos de composición.

Technorati : , , ,

1 comentario:

Andres dijo...

Muy buenos consejos amigo, los pondré en práctica ya que apenas empiezo en este maravilloso tema de la fotografía.

http://videomania-full.blogspot.com/