lunes, 21 de enero de 2008

Perfil de color - AdobeRGB y sRGB. Editar bien o ver mejor, esa es la question....

El Problema:
Una de las discusiones más frecuentes esta relacionada con el cambio de color entre la imagen en el momento de editarla y cuando la visualizamos en la red. Una de las razones principales para esta diferencia esta en el perfil de color que estamos trabajando. Por lo general se recomienda trabajar con un perfil de color "avanzado", como por ejemplo AdobeRGB. Este perfil proporciona un espacio de color más amplio y por ello más cercano a la realidad. Hasta aquí, ningún problema... pero la sorpresa surge cuando visualizamos la misma imagen a través de un explorador (IE o Firefox). Estos dos exploradores de internet están desarrollados para soportar un perfil de color por defecto denominado sRGB, mucho mas extendido, pero con un espacio de color mas estrecho.

Que ocurre cuando una imagen con perfil de color AdobeRGB se visualiza en una aplicación que no soporta dicho perfil, por ejemplo IE, Firefox. Simplemente la aplicación ignora el perfil de la imagen y muestra los colores según su propio perfil (sRGB). Veamos un ejemplo: ambas imágenes están procesadas en Photoshop a partir de una imagen RAW. La primera esta guardada con perfil de color AdobeRGB, mientras que la segunda esta guardada con perfil sRGB. En Photoshop ambas imágenes se ven exactamente iguales (mi vista no aprecia diferencias). La razón de verse iguales, a pesar del distinto perfil, es que Photoshop puede trabaja con perfiles y por ello interpreta ambas imágenes con el mismo color. Que ocurre cuando ambas imágenes son visualizadas mediante el explorador de internet... Veamos el ejemplo:

Imagen con perfil AdobeRGB:



Imagen con perfil sRGB:


Aunque la diferencia puede ser difícil de apreciar, existe. Fijándonos en los colores centrales de la carta, podemos ver mejor las
diferencias:

Propuesta:
Una posibilidad es trabajar en Photoshop en modo sRGB, con ello conseguiremos que el color visualizado en Photoshop, sea el mismo que visualizando la imagen en internet. El inconveniente es que trabajaremos en un espacio de color mas reducido y no obtendremos toda la riqueza de matices posible. La solución que funciona para mi, es trabajar en modo AdobeRGB y guardar la foto en modo
sRGB antes de usarla en internet. Para facilitar este proceso, he creado una acción muy simple en Photoshop que convierte el perfil de trabajo de la imagen de AdobeRGB a sRGB. Los diferentes pasos de esta acción pueden verse en la siguiente imagen, o descargar la acción directamente, y añadirla dentro de nuestro flujo de trabajo.

Technorati : , , , , ,