lunes, 18 de febrero de 2008

Efecto de la velocidad de disparo en fotografia con flash en mod E-TTL

Después de los buenos resultados en la última prueba con flash en E-TTL y cámara en modo manual, uno de los elementos que parecen quedar claros es que con la cámara en modo manual, la velocidad de disparo solo afecta a la luz ambiente, pero no al sujeto. La luz sobre éste, queda controlada por el flash en E-TTL. Pruebas a diferentes velocidades lo confirman.







Empezamos seleccionando unos parámetros que producen una iluminación correcta. En este caso 1.3", f/4, ISO 400. La luz proviene de una ventana situada a nuestra izquierda, y es muy limitada, como puede verse por el largo tiempo de exposición requerido. La imagen con estos valores es correcta, pero el sujeto no destaca del fondo. Igualmente la luz dominante de la ventana es muy fuerte.













Cambiamos la velocidad de exposición hasta obtener -2 EV, pasando de 1.3" a 0.3". Añadimos el flash y lo dejamos en modo E-TTL. El resultado es mejor. El fondo sigue presente, con algo de sombras, pero con detalle. El objeto esta correctamente iluminado.















Para las siguientes pruebas, cambiamos la velocidad de obturación, manteniendo el resto de valores. Cada imagen esta tomada reduciendo la exposición 1 EV. Los valores de velocidad, que pueden verse en cada fotografía, han sido: 1/6, 1/13, 1/25, 1/50, 1/100, 1/200. Este último cerca de la velocidad de sincronía máxima. Click en cada imagen para verla a mayor tamaño.

En todas ellas la exposición del sujeto es la misma, pero el fondo esta cada vez mas iluminado por el flash, y la luz ambiente desaparece por completo a partir de 1/25. Una foto tomada con esta velocidad, sin flash, muestra una imagen casi oscura.



Conclusión: Con el flash en modo E-TTL, los valores de exposición (velocidad y diafragma) e ISO no afectan a la iluminación del sujeto principal (dentro de unos límites), ya que ésta estará controlada por el flash. El flash mide la luz reflejada por el sujeto, en el punto donde se realiza la medición, y ajusta la potencia de la luz. Dentro de unos límites, el sujeto a fotografiar saldrá con la misma iluminación.

Technorati : , , ,

No hay comentarios: