sábado, 19 de abril de 2008

Ajustar el fondo con la velocidad. Iluminar el objeto con flash

Variando la velocidad de disparo, y manteniendo el resto de parámetros iguales, conseguimos imagenes diferentes. Cual es la mejor? Eso depende de lo que queramos expresar.












Partimos de unos valores "ideales": ISO 100, f/8, velocidad 1/250. Clasificar estos parámetros como "ideales" no responde a ningun criterio real, sino a la busqueda de una velocidad alta para eviatar que la imagen salga movida. Un diafragma f/8 que ofrece un nivel de calidad muy bueno para este objetivo. Finalmente ISO 100, para reducir el ruido al mínimo.
Con esto valores seleccionados, activamos el flash en modo E-TTL. Como ya vimos en post anteriores, la iluminación del objeto esta controlada por el diafragma y el flash. La velocidad solo tendra influencia en la fondo de la imagen.
Realizando una serie de tomas, variando únicamente la velocidad. Puede verse claramente que el objeto (el limón) está siempre bien iluminado, mientras que el fondo gana luz a medida que la velocidad de disparo se modifica.
Cual es el valor correcto? Dependerá de lo que queramos expresar. En la primera imagen, destaca únicamente el limón, el fondo es prácticamente oscuro. En la última imagen, el limón forma parte del fondo, destaca por ser un objeto central y único, pero el fondo distrae la atención.
La imagen seleccionada en este caso corresponde a una velocidad de 1/40. Tiene un buen balance entre el fondo y el objeto. Pero ya es el gusto personal.
Otro texto aqui