domingo, 15 de junio de 2008

PPP y tamaño de la imagen

¿Una imagen con 300 ppp o una imagen con 72 ppp? ¿Cual de las dos es mejor?. Hay algo de confusión entre la calidad de la imagen y la resolución en ppp (píxels por pulgada). Los valores ppp afectan al tamaño físico de la imagen, pero no tiene que afectar a la calidad para un mismo tamaño de píxeles. Mas detalles ...

La resolución ppp se refiere al documento de "salida", no al documento "electrónico" de la imagen. Esto puede resultar algo confuso, pues asociamos el fichero "imagen" con lo que visualizamos en pantalla (o en papel).
La resolución en ppp, informa al dispositivo de salida (generalmente la impresora) el tamaño que debe tener el documento en centímetros (o pulgadas). 72 ppp le indican a la impresora "que 72 píxeles deben de ocupar 1 pulgada [25.4 mm] en el papel". Siempre que mantengamos un mismo número de píxeles en la imagen, la calidad de esta no variará.
Asi, por ejemplo si tenemos una imagen de 1800 píxeles de ancho, con una resolución de 300 ppp, al imprimirla tendra un tamaño físico de 1800/300 = 6 pulgadas = 15 cm, perfecta para una fotografia estándar de 15cm x 10cm.
Si cambiamos la resolución en Photoshop a 72 ppp, el tamaño de la imagen cambiará a 432 píxeles, ya que PS habrá mantenido el tamaño físico del documento en 15 cm. Como le indicamos que solo son necesarios 72 ppp para dicho tamaño físico de 6 pulgadas, PS ha ajustado el número de píxeles necesarios 72x6 = 432. Atención aquí pues habremos perdido tamaño de imagen, y por tanto perdida de detalle.
Como recomendación final: Mantener la resolución en 300 ppp (por defecto), ajustar el tamaño de la imagen únicamente variando el número de píxeles.