domingo, 12 de octubre de 2008

Añadir coordenadas GPS facilmente

Identificar la posición donde hemos realizado una fotografía no es siempre fácil. En ocasiones recordamos muy bien el lugar, pero en otras no identificar la calle o el lugar preciso es una tarea mas ardua. Si, ademas, hemos realizado un número importante de fotografias, el trabajo es aun mas laborioso. En el mercado podemos encontrar accesorios que nos van a permitir realizar esta tarea de forma mucho mas facil y precisa.





Gosget S1 es un pequeño recepto de posición, GPS, que registra cada intervalo de tiempo fijado, nuestras coordenadas. Al final del día, volcamos esta información en nuestro ordenador y la sincronizamos con nuestras imágenes.

Si disparamos directamente en JPG, el dispositivo viene con un programa para añadir la información directamente desde el fichero registrado hasta las fotografias. No necesitaremos nada mas.

Si por el contrario, disparamos en RAW, deberemos contar con otro programa que permita la escritura de información en este tipo de fichero. Aunque hay varias soluciones disponibles, personalmente recomiendo Geosetter. Este programa lee la información directamente del fichero de Gosget sin ninguna conversión necesaria. Ademas permite visualizar la zona donde se han tomado las imágenes, extrapolar si no hay detalles precisos, y añadir otra información como el pais y la ciudad. Todo ello varia varios tipos de formatos de archivo, incluyendo RAW de varios fabricantes.