domingo, 27 de enero de 2008

Fotomontaje - Añadir la luna

080119_30D_9381 La luna no esta siempre donde nosotros queremos. Añadirla a una imagen no es difícil, sobre todo si trabajamos con Photoshop y utilizamos capas.

La imagen inicial contenía las ramas del árbol sobre un fondo de cielo azul. La luna apareció después, y en otra dirección. El resultado final de combinar las dos imágenes brinda una mejor composición.



Partiendo de la imagen original, ajustamos niveles, color y cualquier cambio que sea necesario antes de empezar el montaje. En este paso podemos incluir el enfoque si es necesario. Todo ello en una capa diferente para conservar siempre la capa original.
El siguiente paso es añadir la fotografía de la luna. Eliminando el cielo mediante una selección de color. Podemos jugar con la opacidad para que la capa de la luna se una mejor a la imagen. Situaremos la luna en una zona que nos guste, en este caso en el tercio superior izquierdo.
Para dar un tono de anochecer, crearemos una nueva capa con un gradiente de color. Anaranjado en la base (200,125,97) y mas gris en la parte superior (182,181,167). Seleccionamos solo el cielo y creamos una máscara. Cambiando el modo de fusión a color, mantenemos la imagen inferior y añadimos el color. Ajustamos las opacidad a nuestro gusto, en este caso 53%. Duplicamos la capa e invertimos la máscara, ajustando la opacidad en esta última al 15%. La razón de este paso es controlar el color entre el cielo y el árbol. Ajustando ambos de forma independiente.


080119_30D_9381

Technorati : , , , ,


Leer entrada completa...

martes, 22 de enero de 2008

Consejos para fotografias de paisajes

Galicia - Barreiros-Benquerencia - 1132 Leyendo viejos post (2006) en photography-on-the.net, he encontrado una serie de consejos para fotografiar paisajes. He copiado y traducido los que me parecen mas interesantes:
- Busca algún detalle interesante en primer plano. Un atardecer es muy bonito, pero aburrido. Siempre será mas interesante con algún detalle en primer plano. Unas rocas, gente... cualquier cosa. Cualquier cosa, menos tener el mar llenando media fotografía y el cielo la otra media.
- Toda buena imagen tiene un principio, una continuación y un final. Y se necesita que los tres trabajen juntos
- Resiste la tentación de usar una óptica muy abierta, e intentar incluirlo todo. Con una imagen que "lo incluye todo", los detalles son tan pequeños, que resultan insignificantes. (Fotografiándolo todo, se termina por no fotografiar nada).
- Los paisajes no tiene necesariamente por que fotografiarse en horizontal. Prueba algunas tomas verticales.
- El trípode es tu mejor aliado. Incluso con la mayor velocidad, el trípode permitirá obtener imágenes mas nítidas.
- Reduce, aun mas, el movimiento de la cámara usando el bloqueo del espejo y disparando remotamente o mediante el temporizador.
- La luz del mediodía es la peor. Las primeras luces del amanecer, o las últimas del día son las mejores. Tanto por el color como por las texturas creadas.
- Al fotografías una salida o puesta de sol, intentar subexponer entre 1/3 y 2/3. Por lo general obtendremos mayor riqueza de color en el cielo.
- Saliros de los caminos comunes. Buscar ángulos nuevos y diferentes. Es aburrido ver las misma toma, desde el mismo sitio.
- Los fotógrafos de paisajes no fotografían objetos, montañas, escenas, etc... fotografían luz. Interpretar la luz y como afecta a las diferentes formas es clave.
- Cuando tengamos la escena compuesta, dar una última mirada a los bordes de la imagen. (Muchas imagen fallan por lo que los rodea, no por el tema central)
- Usar un f que nos de buena profundidad de campo (f/16 por ejemplo), y enfocar a una distancia aproximada de 1/3 de la imagen. Conseguiremos que toda la escena este en foco.
- Considerar la regla de los tercios (Donde colocar el horizonte)
- Si el paisaje es parte de un objeto importante, buscar elementos que conduzcan la vista hacia él. Un río, valle, carretera. No olvidar los principios básicos de composición.

Technorati : , , ,


Leer entrada completa...

lunes, 21 de enero de 2008

Perfil de color - AdobeRGB y sRGB. Editar bien o ver mejor, esa es la question....

El Problema:
Una de las discusiones más frecuentes esta relacionada con el cambio de color entre la imagen en el momento de editarla y cuando la visualizamos en la red. Una de las razones principales para esta diferencia esta en el perfil de color que estamos trabajando. Por lo general se recomienda trabajar con un perfil de color "avanzado", como por ejemplo AdobeRGB. Este perfil proporciona un espacio de color más amplio y por ello más cercano a la realidad. Hasta aquí, ningún problema... pero la sorpresa surge cuando visualizamos la misma imagen a través de un explorador (IE o Firefox). Estos dos exploradores de internet están desarrollados para soportar un perfil de color por defecto denominado sRGB, mucho mas extendido, pero con un espacio de color mas estrecho.

Que ocurre cuando una imagen con perfil de color AdobeRGB se visualiza en una aplicación que no soporta dicho perfil, por ejemplo IE, Firefox. Simplemente la aplicación ignora el perfil de la imagen y muestra los colores según su propio perfil (sRGB). Veamos un ejemplo: ambas imágenes están procesadas en Photoshop a partir de una imagen RAW. La primera esta guardada con perfil de color AdobeRGB, mientras que la segunda esta guardada con perfil sRGB. En Photoshop ambas imágenes se ven exactamente iguales (mi vista no aprecia diferencias). La razón de verse iguales, a pesar del distinto perfil, es que Photoshop puede trabaja con perfiles y por ello interpreta ambas imágenes con el mismo color. Que ocurre cuando ambas imágenes son visualizadas mediante el explorador de internet... Veamos el ejemplo:

Imagen con perfil AdobeRGB:



Imagen con perfil sRGB:


Aunque la diferencia puede ser difícil de apreciar, existe. Fijándonos en los colores centrales de la carta, podemos ver mejor las
diferencias:

Propuesta:
Una posibilidad es trabajar en Photoshop en modo sRGB, con ello conseguiremos que el color visualizado en Photoshop, sea el mismo que visualizando la imagen en internet. El inconveniente es que trabajaremos en un espacio de color mas reducido y no obtendremos toda la riqueza de matices posible. La solución que funciona para mi, es trabajar en modo AdobeRGB y guardar la foto en modo
sRGB antes de usarla en internet. Para facilitar este proceso, he creado una acción muy simple en Photoshop que convierte el perfil de trabajo de la imagen de AdobeRGB a sRGB. Los diferentes pasos de esta acción pueden verse en la siguiente imagen, o descargar la acción directamente, y añadirla dentro de nuestro flujo de trabajo.

Technorati : , , , , ,


Leer entrada completa...

sábado, 19 de enero de 2008

El cielo no tiene barreras

Estamos en pleno invierno, y el cielo esta lleno de pajaros. Acercarse y fotografiarlos es una tarea divertida. Transformar la foto en algo mejor, es una buena tarea, especialmente dotando al cielo de nubes.



Foto inicial. La valla y el pájaro son buena idea, la distancia y el cielo plano no.


Imagen final. Zoom al pájaro y la valla. Posicionado siguienda la regla de tercios. El cielo es añadido en una nueva capa mediante un pincel de nubes. La capa se duplica y se añade en modo "multiplicar" para enfatizar y oscurecer el tono. La valla y el pajaro se desenfoca radialmente para dar sensación de movimiengo. La saturación del cielo se reduce para dar un tono mas oscuro. Finalmente los niveles se ajustan para aumentar la intensidad y evitar que los blancos se quemen en exceso. Resultado final:



Leer entrada completa...

jueves, 10 de enero de 2008

LucisArt, fotografia, arte, o engaño


Curioseando en dpreview he tropezado con un plugin para PS que producía unos efectos bastante curiosos. Supongo que será la nueva moda, y que volveremos a abusar, tal y como ya hicimos con el HDR. La primera impresión del plugin es algo ridícula, el interfase parece estar diseñado por y para niños. No ofrece la posibilidad de hacer un preview en la imagen final, y la ventana de visualización es pequeña como para ver el efecto.



El plugin ofrece resultados extremos, y quizá los mas interesantes son Escultura: que parece un enfoque masivo, y Exposición: que ajusta las luces. Por último, indicar que solo trabaja con imágenes de 8 bits, por lo que las correcciones son muy bruscas, y los cambios de tonalidad se aprecian rápidamente. Mas detalles en la web del fabricante: http://www.lucisart.com/. Como ejemplo, he usado una imagen bastante plana de una estación de tren y he aplicado básicamente un tratamiento de "escultura" y de "exposición". Ambos con LucisArt. El resultado es ... (que cada cual opine).

080103_300D_6385_LucisArt
Nota: "click" en la imagen para verla a mayor tamaño.

Technorati : , , , , ,


Leer entrada completa...

viernes, 4 de enero de 2008

Limpieza sensor Canon 30D - Fallo

Después de unos meses de uso continuado, voy a limpiar el sensor. De los muchos métodos posibles, he preferido usar el líquido. Dos paletas y una botella de Eclipse™ deberían ser suficientes.
Empezaremos por preparar la cámara:
- Asegurarse que la batería de la cámara esta perfectamente cargada
- Con una lente zoom ajustar en modo Apertura: f/22, enfoque manual a infinito
- Fotografiar el cielo o una superficie clara y uniforme
- Soplar el sensor con una pera de farmacia (al final terminé usando una botella de aire comprimido)
- Depositar unas gotas en la paleta de limpieza
- Limpiar el sensor según especifica el fabricante: pasar la paleta en una dirección, girar la paleta y volver a pasar sobre el sensor
- El resultado debería ser correcto
- Realizar una nueva foto para comparar.
- Ajustar las imágenes en PS con Auto-Levels para mejorar el contraste
- He tenido que realizar el proceso unas 10 veces hasta obtener un resultado medianamente satisfactorio

Resultado:
Regular. Mejor que antes sí, pero bastante tedioso. Para la toma "después" he terminado fotografiando la pantalla del ordenador (por eso los círculos concéntricos).
Antes de limpiar:

Después de limpiar:

Technorati : , , , ,


Leer entrada completa...

jueves, 3 de enero de 2008

Apertura y velocidad en fotografia nocturna con flash

Como continuación a las conclusiones de las primeras pruebas realizadas con el flash:
- La cámara y el flash miden la luz de forma independiente, pero ambos trabajan conjuntamente
- Modo P: mantiene una velocidad entre 1/60 y la velocidad máxima de sincronización (1/250 para la Canon 30D). Esta velocidad se ajusta automáticamente para evitar que la foto salga movida. El flash ilumina el objeto.
- Modo A: La cámara ajusta la velocidad para la luz ambiente, y compensa con la ayuda del flash para el objeto.
- Modo M: Los ajustes de la cámara son totalmente manuales. El flash se ajusta automáticamente para iluminar el objeto.

En modo M (manual), la velocidad controla la apariencia del fondo, mientras que la apertura controla la exposición del sujeto mediante el flash. Si el fondo no aparece tal y como queremos, debemos cambiar la velocidad. Si el sujeto no esta correcto, deberemos cambiar la apertura.

Technorati : , , , ,


Leer entrada completa...

miércoles, 2 de enero de 2008

Facil, facil, facil

Una composición bastante simple. Es la persona o es el conjunto? El cartel, justo encima, le da un cierto aire (publicitario?). La imagen ha sido tratada por capas:
- primera capa: imagen en blanco y negro
- segunda capa: mascara de enfoque
- tercera capa: imagen en color. Modo de fusion: color y opacidad 40%. Buscando una foto poco saturada
- cuarta capa: imagen en color con mascara para vosualizar solo el cartel
- quinta capa: ajuste general de niveles

080101_30D_9181

Technorati : , , , , , , ,


Leer entrada completa...