viernes, 29 de febrero de 2008

Uso del flash en fotografia exterior

Sigo con mis pruebas para usar el flash en exteriores. Los resultados anteriores en el exterior no fueron los esperados. Seguramente por que el motivo a fotografiar no necesitaba luz adicional. En esta nueva prueba, a contraluz, los resultados son sutiles y a la vez satisfactorios.










La primera imagen esta tomada con el sol de frente, a contraluz de la persona. La cámara en modo Av con f/4 e ISO 100. Flash desactivado y velocidad de 1/200. La imagen es correcta, aunque podemos ver la cara algo oscura.





La segunda está tomada en las mismas condiciones modo Av, f/4, ISO 100, 1/200. El flash en modo E-TTL. La cara ha recibido la luz desde el flash. El efecto es muy sutil, pero ha suavizado las sombras y aporta luz a la zona que queremos destacar, la cara. Los ojos son mas vivos, y la pupila capta la luz del flash.

Technorati : , , ,


Leer entrada completa...

lunes, 18 de febrero de 2008

Efecto de la velocidad de disparo en fotografia con flash en mod E-TTL

Después de los buenos resultados en la última prueba con flash en E-TTL y cámara en modo manual, uno de los elementos que parecen quedar claros es que con la cámara en modo manual, la velocidad de disparo solo afecta a la luz ambiente, pero no al sujeto. La luz sobre éste, queda controlada por el flash en E-TTL. Pruebas a diferentes velocidades lo confirman.







Empezamos seleccionando unos parámetros que producen una iluminación correcta. En este caso 1.3", f/4, ISO 400. La luz proviene de una ventana situada a nuestra izquierda, y es muy limitada, como puede verse por el largo tiempo de exposición requerido. La imagen con estos valores es correcta, pero el sujeto no destaca del fondo. Igualmente la luz dominante de la ventana es muy fuerte.













Cambiamos la velocidad de exposición hasta obtener -2 EV, pasando de 1.3" a 0.3". Añadimos el flash y lo dejamos en modo E-TTL. El resultado es mejor. El fondo sigue presente, con algo de sombras, pero con detalle. El objeto esta correctamente iluminado.















Para las siguientes pruebas, cambiamos la velocidad de obturación, manteniendo el resto de valores. Cada imagen esta tomada reduciendo la exposición 1 EV. Los valores de velocidad, que pueden verse en cada fotografía, han sido: 1/6, 1/13, 1/25, 1/50, 1/100, 1/200. Este último cerca de la velocidad de sincronía máxima. Click en cada imagen para verla a mayor tamaño.

En todas ellas la exposición del sujeto es la misma, pero el fondo esta cada vez mas iluminado por el flash, y la luz ambiente desaparece por completo a partir de 1/25. Una foto tomada con esta velocidad, sin flash, muestra una imagen casi oscura.



Conclusión: Con el flash en modo E-TTL, los valores de exposición (velocidad y diafragma) e ISO no afectan a la iluminación del sujeto principal (dentro de unos límites), ya que ésta estará controlada por el flash. El flash mide la luz reflejada por el sujeto, en el punto donde se realiza la medición, y ajusta la potencia de la luz. Dentro de unos límites, el sujeto a fotografiar saldrá con la misma iluminación.

Technorati : , , ,


Leer entrada completa...

viernes, 15 de febrero de 2008

Flash de relleno en fotografia interior

Después de los malos resultados en la fotografia con flash en el exterior, vamos a analizar la técnica para interiores propuesta por el grupo de strobist, en el artículo balance entre flash y luz ambiente. Los resultados son esperanzadores. Con la cámara en modo manual, y el flash desconectado, buscamos unos valores "normales" para un interior, como 1/40, f/4 e ISO 400. La exposición es correcta, y ninguno de los parámetros está en un extremo. Sin embargo vemos un par de aspectos que pueden mejorarse: - La ventana de la derecha arroja una luz dominante muy fuerte, y que resulta quemada - Las personas a fotografía no destacan mas que el propio fondo. En resumen una fotografía correcta, pero muy plana. Image Hosted by ImageShack.us El uso del flash debería ayudarnos a concentrar la luz sobre las personas, destacándolas sobre el fondo, pero sin que este desaparezca completamente. El proceso de esta técnica consiste en sub-exponer intencionadamente la luz ambiente unos -2 EV. Con este valor, la luz ambiente todavia estará disponible, pero no dominará. Puesto que el objeto a fotografiar también quedará sub-expuesto, el flash nos ayudará a compensar. Partiendo de los valores elegidos, reducimos -2 EV. Esta reducción creará sombras con detalle. Se puede elegir otra reducción diferente, pero -2 EV es un buen punto de partida. Como indicábamos, estos -2 EV deberemos compensarlos con el flash sobre el sujeto a fotografiar. La reducción de -2 EV en la cámara, podemos hacerla cambiando el tiempo de disparo a 1/160. Este tiempo es todavía correcto para el máximo de sincronía de la cámara, 1/250 para la Canon 30D. Si el tiempo fuera demasiado corto, cambiaríamos el diafragma y/o la sensibilidad. Una toma con estos valores (1/160, f/4, ISO 400) permiten verificar que tendremos sombras con detalle. Podemos observar también que la luz de la ventana derecha ya no está quemada. Image Hosted by ImageShack.us Aunque strobist recomienda usar flash fuera de la cámara, para este ensayo emplearé el flash en la cámara en modo ETTL. Con los parámetros indicados, 1/160, f/4, ISO 400, que proporcionan una exposición -2 EV, dejamos que el flash decida la exposición necesaria mediante la lectura ETTL. Image Hosted by ImageShack.us El resultado es satisfactorio. El fondo sigue estando presente pero ya no domina a la imagen. Las personas, objeto de la fotografía, aparecen nítidas y bien iluminadas. De forma adicional, el uso de una velocidad más alta (1/160 respecto de la inicial de 1/40), ha ayudado a reducir el riesgo de una imagen movida. Bien, vamos bien.


Leer entrada completa...

Fotografia de flor con flash Canon 580EX II

080215_30D_9666 El flash, usado en exteriores, sirve (o debe servir) para aportar luz y destacar la textura. Una prueba realizada en exterior sobre una flor de Ciclamen, puede ser una buena forma para entender el uso del flash.

Los resultados no son los esperados. El flash ha quemado la flor, y aunque una disminución de la potencia, mejora el aspecto. La mejor toma es la realizada sin flash.




Cámara en modo Av (prioridad en apertura). Apertura en f/4 para conseguir un fondo desenfocado. Velocidad automática (1/125), e ISO 100. Flash en modo TTL, disparando a través de un reflector para atenuar la intensidad.
Las siguientes imágenes representan fotografías con los mismos parámetros, pero con variaciones en el EV del flash: 0 EV, -1 EV, -2 EV, -3 EV. La última toma con - 3 Ev es casi igual a la fotografía sin flash. La toma sin flash aparece al final, después de un ajuste de colores en Photoshop. Click en las imágenes para verlas mejor.



080215_30D_9666

Technorati : , , ,


Leer entrada completa...

martes, 12 de febrero de 2008

Buscando una compacta para llevar a todos lados

No se puede mostrar la imagen “http://a.img-dpreview.com/reviews/images/canon_a650is.gif” porque contiene errores.Llevar siempre una cámara encima permite capturar aquellas escenas inesperadas, que de otra forma perderíamos. Llevar una SLR digital, reflex, con una lente zoom es engorroso. Y a veces, poco discreto. Una cámara compacta parece ser una solución adecuada. Pero si el mercado de las digitales reflex es complicado, el de las cámaras compactas lo es aun más. Después de revisar diferentes discusiones en Flickr y en DPReview, las alternativas quedan reducidas a 5 cámaras: Leica D-Lux 3, Ricoh GR Digi II, Sigma DP1, Canon A650 IS y Canon G9. Este análisis no pretende ser imparcial, mis preferencias iniciales son por Canon.

Leica D-Lux3

Ricoh GR DII

Sigma DP1

Canon A650IS

Canon G9

Precio aprox

600 €

600 €

350 €

500 €

f

2.8 - 8.0

2.4 - 11.0

4.0

2.8 - 4.8

2.8 - 4.8

Lente (35 mm equiv)

28 - 112 mm

28 mm

28 mm

35 - 210 mm

35 - 210 mm

Sensor

1/1.65"

1/1.75"

20.7mm x 13.8mm 8 veces mayor)

1/1.7" aprox 7.3 x 4.9 mm)

1/1.7"

ISO

100 - 1600

80 - 1600

80 - 1600

80 - 1600

80 - 3200

Resolución MPix

10.2

10.1

14

12.1

12.1

Zoom óptico

4x

1x

1x

6x

6x

Estab, Imagen

Si

No

???

Si

Si

LCD

2.8"

2.7"

2.5"

2.5" (abatible)

3"

RAW

Si

Si (DNG)

Si

No (Si con firmware)

Si

Cuerpo

Metal

Magnesio

Metal

Plástico

Metal

Dimensiones

106x58x26

107x58x25

113x60x50

97x67x49

106x72x43

Peso gramos

185

168

240

300

320

Análsis

dpreview

dpreview

dpreview

Steve Digicams

dpreview

Technorati : , , , , , , , , ,


Leer entrada completa...

viernes, 8 de febrero de 2008

Reducir el dolor de cuello por 1.60 €. O como sujetar mejor la cámara

Una cámara de gama semi-pro SLR como la Canon 30D pesa 700 gramos. Una óptica serie L como Canon 24-105L IS pesa otros 670 gramos. Con una batería, mas un grip, llegamos a un peso total de 1.5 Kgs. Aunque no mucho, llevarlo colgado del cuello todo un día puede ser agotador, y hasta pernicioso para nuestras vertebras.
La solución, si la combinamos con una mochila, es fácil y económica: solo 1.60 €.










Material necesario:
- 2 mosquetones pequeños (0.60 € c/u)
- 2 anillas para llaves (0.20 € c/u)

El proceso es sencillo. Pasar los mosquetones por la cincha de la mochila, en mi caso una Lowepro. Las dos anillas se pasan por la correa de la cámara, justo donde empieza a ensancharse. Esta zona impide que la anille se deslice hacia arriba. La forma de colocar los mosquetones debe facilitar que la anilla pueda engancharse en el mosquetón fácilmente.


Sin coser nada, la posición de los mosquetones en la mochila y de las anillas en la cámara, coinciden perfectamente para que la correa no ejerza presión sobre el cuello, y el peso se reparta sobre nuestros hombros.

Technorati : , , , ,


Leer entrada completa...