miércoles, 30 de abril de 2008

Quien analiza las cámaras digitales? - Who Reviews Digital Cameras?


Interesante compilación sobre los principales sitios de analisis de cámaras digitales. Aparte de los tradicionales dpreview o Steve's Digicams hay muchos otros lugares donde recurrir antes de comprar nuestro próximo equipo.
1001 Noisy Cameras: Who Reviews Digital Cameras?


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lunes, 28 de abril de 2008

LightRoom - Preset Oscuro

Aprovecho esta fotografía "Comunismo por los suelos" para probar un nuevo "preset" en Lightroom. La fotografía es una tapa de alcantarilla, cuyo símbolo de calidad parece la "hoz y el martillo" comunista. Simplemente un cambio de perspectiva.






La imagen original de la tapa de alcantarilla, es bastante anodina.


Tras importarla en Lightroom, el proceso ha sido bastante simple:

  • Girar la imagen 180 grados, para "transformar" el logo de calidad, en una aproximación al símbolo comunista
  • Corregir la exposición en modo "Auto"
  • Ejecutar el preset para imagen "Lomo". Se puede descargar de la web del autor en Lightroom Killers Tip
  • Enfocar la imagen con un "sharpening" máximo.
  • Añadir un viñeteado para oscurecer los bordes.
  • Resultado final:


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sábado, 26 de abril de 2008

Focus test with 30D + 24-105 L IS

Los resultados con la cámara Canon 30D y la lente Canon 24-105L IS, aunque buenos, no son siempre espectaculares. Tengo la sensación de que el enfoque o nitidez de las fotos podria ser mejor.
Para verificarlo unas imágenes tomadas sobre un plano inclinado a 45º y otras sobre dos focos diferentes. Los resultados, aunque parecen buenos, me dejan con algunas dudas.










Primer ensayo: fotografiar un plano inclinado a 45º para determinar el enfoque frontal o trasero. Para ver los detalles consultar en el sitio original; http://photo.net/learn/focustest/. Básicamente consite en fotografia el gráfico en un plano inclinado a 45º. Esto permite tener zonas cercanas y alejadas del punto de enfoque. Los resultados pueden verse en las 2 tomas superiores. La zona superior representa un area mas alejada del punto de enfoque, la inferior un area mas cercana. Con un f/4 puede verse que la zona mas cercana queda algo desenfocada, mientras que la zona mas alejada el enfoque es algo mejor.
En f/8 la diferencia aun se aprecia, pero la nitidez es mas alta. La conclusión inicial es:
- La nitidez a f/8 es mejor que a f/4
- El enfoque es "hacia atras", en ingles "back focus"

Para verificar los resultados del gráfico, una prueba real: El enfoque esta hecho siempre sobre la pila. En un caso la caja esta pegada a la parte trasera de la pila, representando una distancia de 1 cm entre el enfoque y la caja. En el otro caso la caja esta separada otro centímetro, con lo que la distancia entre enfoque y caja es de 2 cm.
Los resultados son similares:
- La nitidez a f/8 es mejor que a f/4
- El enfoque de la caja ("back focus") es casi mejor que el enfoque de la pila.

Seguiré probando.


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lunes, 21 de abril de 2008

Digital ProTalk: Flavored Lighting - Ziser Style

Digital ProTalk: Flavored Lighting - Ziser Style
Video tutorial sobre fotografia de bodas con poca luz. En ingles, pero muy bien detallado. Incluye información sobre la técnica empleada, selección de lentes, diafragma y velocidad, ISO recomendado y como controlar el nivel de ruido.


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sábado, 19 de abril de 2008

Ajustar el fondo con la velocidad. Iluminar el objeto con flash

Variando la velocidad de disparo, y manteniendo el resto de parámetros iguales, conseguimos imagenes diferentes. Cual es la mejor? Eso depende de lo que queramos expresar.












Partimos de unos valores "ideales": ISO 100, f/8, velocidad 1/250. Clasificar estos parámetros como "ideales" no responde a ningun criterio real, sino a la busqueda de una velocidad alta para eviatar que la imagen salga movida. Un diafragma f/8 que ofrece un nivel de calidad muy bueno para este objetivo. Finalmente ISO 100, para reducir el ruido al mínimo.
Con esto valores seleccionados, activamos el flash en modo E-TTL. Como ya vimos en post anteriores, la iluminación del objeto esta controlada por el diafragma y el flash. La velocidad solo tendra influencia en la fondo de la imagen.
Realizando una serie de tomas, variando únicamente la velocidad. Puede verse claramente que el objeto (el limón) está siempre bien iluminado, mientras que el fondo gana luz a medida que la velocidad de disparo se modifica.
Cual es el valor correcto? Dependerá de lo que queramos expresar. En la primera imagen, destaca únicamente el limón, el fondo es prácticamente oscuro. En la última imagen, el limón forma parte del fondo, destaca por ser un objeto central y único, pero el fondo distrae la atención.
La imagen seleccionada en este caso corresponde a una velocidad de 1/40. Tiene un buen balance entre el fondo y el objeto. Pero ya es el gusto personal.
Otro texto aqui


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miércoles, 16 de abril de 2008

Ocaso con flash

Una más de la serie de fotografias nocturnas tomadas con flash. En este caso el ocaso del sol en la costa de Castellón, con naranjos en primer término.





La cámara esta en modo manual. Una lectura del cielo requeria una velocidad de disparo muy lenta o un ISO demasiado alto. Como ademas buscaba una cierta profundidad de campo, f/8 era lo mínimo a emplear. Finalmente una velocidad de 1/80, f/8 e ISO 320 daban el tono correcto de cielo. Algo subexpuesto para ganar en saturación de color y no quemar el poco Sol que aun se veia. 080411_30D_0632 Con estos parámetros y flash en E-TTL realicé unas primera tomas. Los naranajos en primer plano quedaban demasiado quemados, una reducción de la potencia del flash -2/3 equilibro la luz.


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