domingo, 22 de junio de 2008

Mejor color con Firefox 3

Una de las discusiones más frecuentes esta relacionada con el cambio de color entre la imagen en el momento de editarla y cuando la visualizamos en la red. Una de las razones principales para esta diferencia esta en el perfil de color que estamos trabajando. Por lo general se recomienda trabajar con un perfil de color "avanzado", como por ejemplo AdobeRGB. Este perfil proporciona un espacio de color más amplio y por ello más cercano a la realidad. Hasta aquí, ningún problema... pero la sorpresa surge cuando visualizamos la misma imagen a través de un explorador (IE o Firefox). Bueno esta era hasta ahora. Firefox 3 permite visualizar la imagenes correctamente en el perfil creado.


Para activar esta característica en Firefox 3, escribir about:config en la barra de dirección, aceptar el mensaje de "I'll be careful, I promise!". En la barra de filtro, escribir gfx.color_management.enabled. Cambiar el valor por defecto falso (false) to veradero (true). Reiniciar Firefox. A partir de aqui Firefox gestionará el perfil de color de la imagen.


Leer entrada completa...

domingo, 15 de junio de 2008

PPP y tamaño de la imagen

¿Una imagen con 300 ppp o una imagen con 72 ppp? ¿Cual de las dos es mejor?. Hay algo de confusión entre la calidad de la imagen y la resolución en ppp (píxels por pulgada). Los valores ppp afectan al tamaño físico de la imagen, pero no tiene que afectar a la calidad para un mismo tamaño de píxeles. Mas detalles ...

La resolución ppp se refiere al documento de "salida", no al documento "electrónico" de la imagen. Esto puede resultar algo confuso, pues asociamos el fichero "imagen" con lo que visualizamos en pantalla (o en papel).
La resolución en ppp, informa al dispositivo de salida (generalmente la impresora) el tamaño que debe tener el documento en centímetros (o pulgadas). 72 ppp le indican a la impresora "que 72 píxeles deben de ocupar 1 pulgada [25.4 mm] en el papel". Siempre que mantengamos un mismo número de píxeles en la imagen, la calidad de esta no variará.
Asi, por ejemplo si tenemos una imagen de 1800 píxeles de ancho, con una resolución de 300 ppp, al imprimirla tendra un tamaño físico de 1800/300 = 6 pulgadas = 15 cm, perfecta para una fotografia estándar de 15cm x 10cm.
Si cambiamos la resolución en Photoshop a 72 ppp, el tamaño de la imagen cambiará a 432 píxeles, ya que PS habrá mantenido el tamaño físico del documento en 15 cm. Como le indicamos que solo son necesarios 72 ppp para dicho tamaño físico de 6 pulgadas, PS ha ajustado el número de píxeles necesarios 72x6 = 432. Atención aquí pues habremos perdido tamaño de imagen, y por tanto perdida de detalle.
Como recomendación final: Mantener la resolución en 300 ppp (por defecto), ajustar el tamaño de la imagen únicamente variando el número de píxeles.


Leer entrada completa...

miércoles, 4 de junio de 2008

Adobe Lightroom - Corregir con Heal o Clone

Adobe Lightroom permite corregir pequeños defectos de la imagen mediante la herramienta "Spot Removal". Se dispone de dos opciones: Heal" o "Clone". La primera igual la zona a tratar con la textura y color de la muestra. La segunda simplemente copia la zona muestra sobre la zona a tratar. No siempre es evidente cual de las dos opciones es la mejor. Adobe Lightroom permite probar ambas y decidir.





Aqui podemos ver el efecto usando la opción "Clone", como podemos ver al copiar una zona mas clara en una zona algo mas oscura, el ajuste se nota bastante.

Para poder probar la otra opción, no necesitamos borra y empezar de nuevo. Simplemente pulsando el botón derecho del mouse, aparecerá un menú que nos permitirá cambiar esta opción.

Como podemos ver la opción "Heal" a producido un mejor resultado. Este menú nos permite pasar de un modo a otro de forma simple, y elegir aquel que mejor funcione.


Leer entrada completa...