martes, 28 de octubre de 2008

Luz de Otoño

Si tenemos una idea de lo que queremos conseguir, siempre es mas fácil juzgar si hemos llegado a captar lo que veíamos. En este ejemplo la luz era casi horizontal, e iluminaba las hojas de forma muy interesante. Conseguir un primer plano de esa luz a través de las hojas era el objetivo.





La mayor dificultad era fotografiar la hoja en el suelo, sin ayuda para poder visualizarla a través del visor de la cámara. El ajuste de enfoque debía ser manual, pues no existía certeza de que la hoja estuviera en el plano correcto. Para la exposición realice unas primeras y ajuste en modo manual.
Fueron necesarias varias tomas hasta conseguir que la imagen quedara como la estaba visualizando.

Que ha funcionado:
- Aun con el sol de frente, no hay deslumbre (flare)
- La luz penetra en las hojas sin sobre exponerlas
- El ajuste de foco es donde queriamos, en las hojas
- Un diafragma f/1.8 a proporcionado una profundidad de campo muy ajustada, centrando la atención en las hojas
- El diafragma tan abierto ha contribuido al bokeh que tiene el fondo de la imagen

Que no ha funcionado:
- El primer plano de la imagen (el tercio inferior) no aporta nada a la imagen. Recortarlo no la mejora.
- Las briznas de hierba afean la limpieza de la imagen.

Ideas para un futuro:
- Emplear un visor en ángulo que permita visualizar la imagen.


Leer entrada completa...

domingo, 26 de octubre de 2008

Flash en escena diurna.

Esta imagen, que parece estar tomada cerca del anochecer, está realizada a primeras horas de la tarde. El efecto de ocaso y misterio se consigue con una exposición manual por debajo de la necesaria y rellenando con luz de flash.

La cámara en modo manual para poder seleccionar tanto la velocidad como el diafragma. El ISO está en su valor mas bajo puesto que el nivel de luz es suficientemente alto. El diafragma se selecciona para tener una profundidad de campo aceptable, en este caso f/8. La velocidad es lo suficientemente alta para que el fondo quede subexpuesto. Puesto que estamos trabajando con un flash Canon 580EXII, la velocidad de sincronía no tiene importancia. Personalmente me gusta subexponer -2EV.

Esperando a Laura Palmer - 081019_30D_5975
Foto tomada con ISO 100, f/8, 1/320. Flash en modo E-TTL.


Leer entrada completa...

jueves, 23 de octubre de 2008

Donde vas? - 081021_30D_6015


Donde vas? - 081021_30D_6015
Cargado originalmente por Jose-Miguel
Tomada con Canon 50 mm. Ideal para pasear y tomar fotos en la calle.

Me gusta la historia de esta imagen. Habla de aquellos que no están, la mujer y el niño. Habla a través de aquello que han dejado atras, la bolsa en la silla y el globo. Habla de el que les espera, del que se preocupa por ellos, del que se impacienta. Habla de todos nosotros.


Leer entrada completa...

martes, 21 de octubre de 2008

Angulares - Sigma 12-24

Los angulares no son lentes fáciles de usar. Su mayor dificultad reside en que la imagen captada difiere de como nuestros ojos la perciben. Pero esta misma dificultad se transforma en ventaja si la usamos a nuestro favor.

Capturar areas muy extensas, destacar un elemento principal, acercar el primer plano y alejar el fondo, distorsionar una imagen para resaltar una característica... son muchas de las posibilidades que nos brinda esta lente.

Varios ejemplos realizados con una Sigma 12-24:


Leer entrada completa...

domingo, 12 de octubre de 2008

Añadir coordenadas GPS facilmente

Identificar la posición donde hemos realizado una fotografía no es siempre fácil. En ocasiones recordamos muy bien el lugar, pero en otras no identificar la calle o el lugar preciso es una tarea mas ardua. Si, ademas, hemos realizado un número importante de fotografias, el trabajo es aun mas laborioso. En el mercado podemos encontrar accesorios que nos van a permitir realizar esta tarea de forma mucho mas facil y precisa.





Gosget S1 es un pequeño recepto de posición, GPS, que registra cada intervalo de tiempo fijado, nuestras coordenadas. Al final del día, volcamos esta información en nuestro ordenador y la sincronizamos con nuestras imágenes.

Si disparamos directamente en JPG, el dispositivo viene con un programa para añadir la información directamente desde el fichero registrado hasta las fotografias. No necesitaremos nada mas.

Si por el contrario, disparamos en RAW, deberemos contar con otro programa que permita la escritura de información en este tipo de fichero. Aunque hay varias soluciones disponibles, personalmente recomiendo Geosetter. Este programa lee la información directamente del fichero de Gosget sin ninguna conversión necesaria. Ademas permite visualizar la zona donde se han tomado las imágenes, extrapolar si no hay detalles precisos, y añadir otra información como el pais y la ciudad. Todo ello varia varios tipos de formatos de archivo, incluyendo RAW de varios fabricantes.


Leer entrada completa...

martes, 7 de octubre de 2008

Canon EF 70-200mm f4L (IS)



Pensando en futuras compras, la cámara ya esta decidida Canon 5DII. Las prestaciones, como ya revise, son buenas para actualizar mi Canon 30D. El paso siguiente podría ser una lente con mayor focal que la actual 24-105.

Dos alternativas parecen interesantes, con un precio medio de 500 €:
Canon EF 70-200mm f/4L - B&H: $580
Canon EF 70-300mm f/4-5.6 IS USM - B&H: $549

Sin entrar en una comparativa de calidad, por el momento, veamos a nivel de focal que nos proporciona cada una. Las siguientes imágenes muestran como la cobertura del objetivo varía en función de la focal y el tipo de cámara.


Leer entrada completa...