sábado, 29 de noviembre de 2008

Mar de nubes

Tres imágenes interesantes, bruma después de una tarde de lluvia. En lugar de generar una única imagen panorámica, se ha optado por colocar las tres imágenes en serie.







El Lightroom, seleccionamos las 3 imagenes y vamos al módulo de Print. Una vez allí, seleccionamos una plantilla en blanco y dividimos el espacio disponible en 3 áreas. La siguiente imagen contiene los parámetros empleados en esta composición.

Para guardar una imagen con la composición, simplemente imprimimos en un fichero "Print to File".


Leer entrada completa...

lunes, 24 de noviembre de 2008

Termica - Las torres del referendum

El pasado Sábado, con la buena compañia de mi mujer, realizaba esta fotografía a las 3 torres de la central térmica del Besós. Casualmente ese mismo fin de semana, se celebraba un referendum para decidir el futuro de estas mismas torres.

La zona esta llena de posibilidades, y admite muchas tomas diferentes. Esta es quizá uns visión un poco oscura, pero espero que con el resultado positivo del referendum, la zona se convierta en un área abierta para todos.


Entradas en la prensa:
El Pais
ADN
ABC



Finalmente, recomiendo este artículo, para entender que esas torres son algo mas que un punto de referencia del paisaje.


Ver en Google Maps.


Leer entrada completa...

sábado, 22 de noviembre de 2008

Lo que queda del dia

La hora dorada en realidad no es una hora, es un instante que se escurre en los dedos del fotografo.

Llegue con el tiempo justo, muy justo, pero el sol era perfecto. Tiempo de bajar, colocar el tripode, ajustar la cámara y el sol desaparecer. Aquella magia se había escapado.












Quería captar los últimos instantes de luz. El dorado del sol reflejado en las hojas. Pero al esconderse el sol, el resultado es frio, muy frio. La imagen capturada sin ningún ajuste, no ofrece ningun interés.















En Lightroom despues de ajustar ligeramente la exposición (+0.55), apenas mejoraba. No era un problema de exposición, sino de color. Para ello nada mejor que ajustar la temperatura de color. Un aumento extremo por encima de los 10.000 K, cambia completamente la imagen. Es el único ajuste realizado.














Como puede verse, el antes y el después parece corresponder a dos imágenes tomadas en tiempos totalmente diferentes. La única diferencia es un ligero aumento de la exposición y un aumento mas extremo de la temperatura. Una foto que se ha salvado.


Leer entrada completa...

miércoles, 12 de noviembre de 2008

La Noria


La Noria - 081108_30D_6415
Cargado originalmente por Jose-Miguel
Buscaba una imagen que captara el movimiento de la noria, mantenido el fondo para permitir ubicar la imagen.

Los resultados, aunque correctos, no son exactamente lo que buscaba. Podéis leer lo que ha funcionado, y lo que no.










Para poder captar el movimiento de la noria, y no quemar en exceso el fondo, los parámetros seleccionados en modo Manual han sido:
Focal: 13 mm Objetivo: 12.0-24.0 mm
Exposición: 2.5" f/16 ISO 400

Que ha funcionado:
- El efecto de la noria es el esperado. Un tiempo menor no producía el efecto de movimiento, congelando la imagen. Un tiempo muy superior creaba círculos de luz, que no identificaban bien la noria.
- Las letras del circulo central "casi" se leen
- El fondo del cielo tiene luz y tonos. Con algunas nubes destacando en la zona inferior derecha
- El reflejo de la luna, zona superior izquierda, confiere un contrapunto de atención y curiosidad.
- Las personas del primer plano aportan proporción.

Que no ha funcionado:
- La forma tan redonda de la noria la convierte en un elemento muy estático. Una toma mas cercana hubiera generado una forma elíptica que podría darle mas dinamismo.
- La luna, tan alta en el cielo, se convierte en solo un punto brillante. Haber captado la luna en otro momento, justo después de la salida, hubiera aportado un mayor tamaño.
- Los edificios, bueno las rejas de los techo, no apartan nada y de hecho restan belleza a la imagen.
- No hay ningún detalle que indique donde ha sido tomada la imagen. Si se hubiera podido incluir el fondo de la ciudad, la ubicación hubiera sido mas clara.

Ideas para un futuro:
- Buscar una ubicación diferente. Probablemente una toma mas alta permitiría eliminar, o disimular, los edificios y captar algo de la ciudad al fondo.


Leer entrada completa...

sábado, 8 de noviembre de 2008

Bateria externa para flash - CP-E4

Si disparar con flash, es algo que me gusta; el tiempo de espera entre cargas es justo lo contrario. Las baterías externas son una buena solución, con precios que oscilan desde los $50 hasta mas de $300.







Para probar su eficacia, acabo de comprar una bateria externa CP-E4 "clónica". El precio en eBay, puesto en España con transporte incluido ha sido inferior a 50€, por lo que si el resultado no es el esperado, tampoco se pierde mucho. Las baterías no están incluidas. Mi recomendación es emplear 6 baterías recargables de NiMH, con un mínimo de 2000 mAh de potencia.

El producto obedece a la descripción "External Flash Battery Pack For Canon 580EX II CP-E4", y comprada en eBay a DZone2.

La calidad del producto, como la mayoría de los "made in China" es bastante pobre, especialmente la tapa que sujeta las baterías. Sin embargo, el conjunto una vez cerrado, es bastante compacto, y el cable de alimentación desde el pack de baterias, hasta el flash parece resistente.

Una vez las baterias cargadas, y ensambladas en el pack la conexión con el flash es directa.

Los resultados son simplemente "espectaculares". No hay tiempo de carga para el flash. Justo despues de disparar ya vuelve a estar disponible. Impresionante.


Leer entrada completa...

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Amanecer despues de la tormenta

Varios días de fuertes lluvias, y pocas posibilidades para fotografiar en el exterior.

Finalmente la tormenta pasa.


Leer entrada completa...